Endodoncia Tratamiento
Qué ocurre durante una endodoncia
Cuando una caries llega a la pulpa del diente, ya no está en el esmalte del diente o la dentina del diente así que un relleno dental no funcionará, necesitará un tratamiento de endodoncia.
Utilizaremos un dique dental para separar el diente, esto ayudará a mantener un seco y limpio espacio de trabajo libre de sangre, saliva y cualquier residuo de los materiales utilizados para el procedimiento.
Al igual que un relleno normal, vamos a perforar el diente para acceder a la pulpa y el conducto de raíz.
Con nuestras herramientas especiales, eliminaremos la infección/caries, desinfectaremos la zona y la sellaremos.
Una vez que hayamos terminado, su diente será restaurado con un relleno temporal o una corona.
Cómo evitar una endodoncia
Para evitar la necesidad de una endodoncia, es muy importante una higiene bucal básica. Debes cepillarte los dientes dos veces al día y usar hilo dental al menos una vez al día. También es importante visitar al dentista regularmente para revisiones y limpiezas. La detección precoz de problemas dentales puede evitar que progresen hasta el punto de hacer necesaria una endodoncia.
El diente está formado de tres componentes principales: la capa protectora del esmalte, la dentina estructural y la pulpa. La pulpa, en el centro del diente, es un suave tejido compuesto de nervios y vasos de sangre. En caso de sufrir graves daños por caries o lesiones, la pulpa puede quedar expuesta y provocar una infección.
El conducto radicular es el espacio natural dentro del diente. Cuando la pulpa dentro de su diente se infecta o se lastima por cosas como caries profundas o fracturas, una endodoncia es necesaria para tratarla. La infección se elimina, se limpia y se rellena con un material para mantenerla en su lugar mientras la raíz se cura.
Cuándo es necesaria una endodoncia?
Dolor intenso cuando se mastica
Decoloración del diente
Hinchazón y sensibilidad alrededor de las encías
Dolor al beber frío o caliente
Diente agrietado/fracturado
Qué pasa si no me hacen una endodoncia en un diente infectado?
Posponer un tratamiento de endodoncia puede tener graves consecuencias para su salud oral y general. Cuando evitas tratar un diente infectado o dañado, el problema puede agravarse, extenderse a los tejidos circundantes y causar daños más extensos.